Razones para Invertir

El Huila

 

Variable Huila Neiva
Población (2018) 1.182.944 347.501
PIB 15.441 (Miles de millones) 5.081.995
PIB Per Cápita 28.861.952 5.081.995
Área 19.890 Km2 1.557 km2
Conectividad (Ancho de banda) 115.434 73.195

 

Ubicación Estratégica

El departamento del Huila es un punto estratégico de conectividad con el centro, occidente, oriente y sur del país, que lo hace atractivo para el comercio y el desarrollo empresarial. Está ubicado al sur Colombia, limitando con los departamentos de Caquetá, Cauca, Meta, Tolima y Cundinamarca.

Con sus vías para la competitividad, se proyecta como la región más importante del sur de Colombia y la ciudad de Neiva, y se convierte en paso obligatorio y punto cardinal hacia las salidas al sur y occidente del país, descongestionando el único paso hacia Cali y el Puerto de Buenaventura por la “línea”, y optimizando tiempos y costos de transporte a productos provenientes del norte, centro y sur del país.

Nuestro departamento cuenta con acceso directo a las vías de conectividad del sur – occidente del país:

  • La variante y futura doble calzada Espinal – Neiva, que conecta al Huila con el interior del País, principalmente Bogotá.
  • Transversal de la Macarena: Neiva – Colombia – La Uribe – San Juan de Arama Meta (122) km., este proyecto del gobierno nacional comunica con el occidente colombiano, comunicando al Huila con el departamento del Meta y Venezuela.
  • Corredor del Paletará: San José de Isnos (Huila) – Coconuco (Cauca) (125) km., comunica al Huila con Popayán y Buenaventura.
  • Transversal del Libertador: La Plata – Inzá – Totoró – Popayán (110) km., que comunica con el océano Pacifico y el puerto de Buenaventura.
  • Corredor del Sur: San Miguel – Santa Ana. Putumayo (180) km., que comunica con el departamento del Putumayo y el Ecuador.
  • Cuenta con 2 aeropuertos nacionales, ubicados en la ciudad de Neiva y Pitalito. Además de tener vía de comunicación al puerto de Cartagena y zonas francas de la costa atlántica.

Infraestructura para negocios

Actualmente el departamento del Huila cuenta con la Zona Franca Surcolombiana y dos parques industriales en el municipio de Palermo y una zona industrial en la ciudad de Neiva, cobijados por el régimen franco, acuerdos municipales de exenciones tributarias del Impuesto de Industria y Comercio, respectivamente, generando una dinámica importante empresarial en la región. Así mismo, se viene fortaleciendo el Tejido Empresarial en calidad, innovación, propiedad industrial y vigilancia tecnológica.

Mercado potencial

El departamento del Huila tiene un mercado potencial de más de 4 millones de personas, debido a que su posición estratégica influye directamente en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Cauca y Tolima.

Incentivos tributarios

La ciudad de Neiva cuenta con el Acuerdo Municipal 028 de 2018 que otorga estímulos tributarios en el impuesto de Industria y Comercio y complementario de avisos y tableros hasta por 10 años a inversionistas que se establezcan y generen nuevos empleos.

Recurso humano

El Huila cuenta con un talento humano calificado, ya que posee 20 instituciones de educación superior, en la que se destaca la Universidad Surcolombiana, acreditada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional; cuenta con una de las mejores facultades de Ingeniería del país y su programa pionero de Ingeniería de Petróleos. Asimismo, posee la Facultad de Salud, que cuenta con una gran infraestructura hospitalaria, tecnología de punta e investigación científica en materia de cancerología y de trasplantes.

Servicios públicos

La ciudad de Neiva tiene una cobertura en agua potable y saneamiento básico de 97,72%, en alcantarillado del 98,66% y en energía eléctrica el 99%, lo que la hace competitiva con relación a otras regiones del país.

Riqueza natural

El departamento del Huila es rico en recursos naturales, posicionándose como primer productor de Café, Granadilla, Tilapia, Roca fosfórica y Roca calcárea. Tiene buena proyección para el Cacao y Aguacate Hass, lo que lo convierte en una región ideal para ofrecer y garantizar las materias primas e insumos para la transformación productiva en sectores como el farmacéutico, alimenticio, fertilizantes y cosméticos, entre otros.

Cobertura departamental y acompañamiento institucional

La Cámara de Comercio de Neiva, cuenta con sedes en los municipios más importantes y de mayor desarrollo (Pitalito, Garzón y la Plata), permitiendo tener acceso a información para estudios de mercado, validación de información, convocatorias y acceso a nuevos mercados, con el acompañamiento de la Coordinación de Atracción de Inversión de la sede principal en Neiva y cada una de las regiones.

Desea conocer en qué puede invertir?